vieja ruta 40

Vieja Ruta 40 (II)

Ruta Escénica, un viaje hacia la vida de los puesteros y la cultura inmemorial de la zona de Papagallo y La Jaula.

Hay un circuito junto por la Vieja Ruta 40 que se transformó en una Ruta Escénica y es un viaje hacia la cultura de los puesteros de la zona del arroyo Papagallo y del paraje La Jaula, allá por donde se llega al Dique Agua del Toro y hasta se atraviesa la estepa para acceder a la Laguna del Diamante que refleja al Volcán Maipo y dibuja esta forma sobre sus aguas turquesas.

La travesía parece eterna pero la idea es sentir la vivencia de quien habita esta región desde tiempo inmemorial. Por eso, cuando uno llega al puesto de campo El Tropezón, es “La Gringa”, o “Gloria Salinas quien se crió aquí y convida al visitante sopaipillas (torta fritas). Ojo que muchos dicen que la localidad de San Carlos, es –además de la capital del Árbol y de la Tradición, la capital de la Sopaipilla.

vieja ruta 40

Lo cierto es que aquí, La Gringa ofrece mate y café, ya lo tiene organizado si se le avisa por radio. Cuenta anécdotas de crianza, cuando entra en confianza y al rato explica el porqué del nombre “Tropezón”, a donde funcionaba medio siglo atrás un bar. Era el único que había en toda la región y cuando cobraban su quincena los puesteros bajaban a tomar unos tragos medio siglos atrás.

vieja ruta 40

¿Imaginen si ahora hay que viajar horas para llegar, cómo sería el lugar? Igual.  Dicen, entonces, que los días de fiesta los puesteros “se tropezaban” cuando se retiraban a sus puestos en el campo con alguna copa de más, recuerda pícara. Las labores de campo adentro, con el rodeo de los distintos puestos de campo se pueden conocer en este recorrido que  todos conocen como las tierras de los “Luffi”, por  el apellido de una de las familias pioneras en la zona.

vieja ruta 40

Desde este punto del mapa, son dos horas más para llegar al Paraje “La Jaula” donde funciona una escuela desde hace cincuenta años y donde los alumnos desarrollaron un Museo Temático de la vida rural. Hoy se le llama Centro de Interpretación. Aquí el valor es doble porque funciona en lo que fue el primer salón donde se dieron clases primera vez y de donde se partió para fundar la Escuela Albergue “Yapeyú”. Vida y obra. Su directora y la maestra me contaron una vez que las visité como cronista,  acerca de esta experiencia de la enseñanza rural y, además de contar esta forma de vida, recalcaron que  la visita guiada con los chicos es la clave.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La nota queda abierta, para conocer la riqueza de cada persona que conoce como la palma de su mano el lugar donde vive y sabe contarlo.

Es importante comprender el ritmo que impone la naturaleza y la manera de ver el mundo en cada rincón. Y uno aprende, para que sirve cada elemento que viste el puestero, como se arma una cocina económica a leña, cuáles elementos son los primordiales para la vida diaria y que herramientas forman parte de la vida del puestero acá lejos y en las entrañas del campo. Un viaje antropológico por la Vieja Ruta 40.

Para consultas y reservas sobre Ruta Escénica Vieja Ruta 40:

E-mail: turismosancarlos@gmail.com / Tel.: 02622 – 452012

Dirección de Turismo de San Carlos / Terminal de Ómnibus

Para más información sobre esta travesía visitar la página de Facebook de Turismo Valle de Uco o el sitio web de Turismo de Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *