neuquen

Vacaciones dulces en Neuquén

Un paseo por el norte de Neuquén, por las localidades que mantienen viva a la cultura del veranador, del cultivo de fruta fina y de los buscadores de oro.

neuquen

Muchos piensan en vacaciones y se imaginan una reposera, el sol y el mar. Sin embargo, los expertos en turismo recomiendan elegir un lugar a que nunca se haya ido para conocer y hacer una actividad que rompa con la rutina y descansar en cuerpo y alma.

Cada primavera, el espectáculo en el norte neuquino regala postales imperdible con los frutales en flor.

neuquen

Y es en diciembre cuando se combina la cultura del veranador, el criancero que recorre con su ganado el territorio neuquino para llegar a los valles de altura y aprovechar la nueva pastura. Por eso, cuando uno viaja por la RUTA 40 en el norte de Neuquén es común ver a fin de año estas imágenes de una nube de polvo a lo lejos que cuando se acerca son cientos de cabras, ovejas vacas y caballos que guían los puesteros, los hombres de campo, hasta la montaña.

neuquen

Los pueblos del norte reservan, además, las historias de los  pirquineros, buscadores de oro que zarandean el mineral directamente de la montaña.

Pero lo más dulce del mundo es llegar a cada localidad, como Andacollo, Huingan Co o Las Ovejas, entre otros, donde además de la cría de ganado menor y la pesca deportiva, la gente tiene sus propios frutales y donde la cosecha de fruta fina, desde guindas hasta frambuesas, muestra la verdadera riqueza de su tierra.

neuquen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *