turismo campesino en salta

Turismo Campesino con base comunitaria

Un recorrido por el turismo campesino y sustentable que se desarrolla en el norte del país en distintas localidades de Salta

turismo campesino en salta

Entre todos. Una de las últimas notas que hice por la Ruta 40 en Salta, en el Norte Argentino, fue sobre la Red de Turismo Campesino con base comunitaria. Al final, fue TAPA en la Revista. Lo cierto es que en este álbum de fotos hay una pequeña pincelada de este mundo.

turismo campesino en salta

Son los pobladores que han vivido desde siempre en estas tierras. Que conocen de las lluvias, de los ríos, de las costumbres ancestrales. De cómo se produce con la tierra sin arruinarla. Cerámicas, tejidos, dulces. Vinos artesanales premiados a nivel nacional. Y justo a fin de agosto, en todas las ciudades que bordean al río Calchaquí, entre ellos San Carlos y Animaná, además de la Pachamama, también han participado de distintos eventos como  el II Encuentro provincial de Turismo Rural Comunitario.

turismo campesino en salta

El ministro de Turismo y Cultura salteño, Mariano Ovejero, ya presentó hace dos años la nueva normativa para el turismo rural y se discutió entre cien emprendedores. Se intercambiaron idas, experiencias y propuestas. La Poma Norte, Tolar Grande, San Antonio de Los Cobres, Hurcuro, Matancillas, Molinos, La Caldera, Quebrada del Toro formaron parte del debate.

turismo campesino en salta

A todos los conozco y los he entrevistado para diferentes notas. Hay un denominador común: escuchar a la gente que desarrolla a nivel familiar un emprendimiento. Un trabajo comunitario. De a poco. Entre todos. Para adelante. Son 27 comunidades salteñas y más de 115 familias que se benefician.

turismo campesino en salta

Los extranjeros las visitan porque entienden que es un estilo de turismo sustentable. Que es Cultura. Que se revelan las tradiciones y las costumbres. Y que así se conoce a la gente, que al final, es la que hace a la Argentina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *