hualco

Una visita a la historia I (Sitio de Hualco)

Se llega caminando. En tres horas se puede hacer un recorrido pero querrá mucho más. Con guía de sitio especializado y diaguita es un recorrido de culto.

hualco

La Ruta Nacional 40 en suelo riojano depara atractivos para todos los gustos. Ahora sí, si uno recala en San Blas de Los Sauces, permite llegar en pocos minutos al sitio de Hualco.

hualco

Un pucará donde se puede recorrer caminando hasta la cima del faldeo del Velasco un conjunto de recintos, algunas viviendas y otros, corrales, construidos en pircas, piedras apiladas que encajan perfectas unas con otras.

hualco

Lo precioso del lugar es que balconea hacia una quebrada donde al fondo, 300 metros hacia abajo, pasa el río Los Sauces. Y si el día es claro, permite ver en el fondo del paisaje infinito al macizo de Famatina.

hualco

Pero lo mejor, es si uno logra hacer el recorrido con el guía de sitio, Flavio Yapura, quien es profesor en la única escuela que hay en la zona y se presenta como guía de sitio y diaguita. Entonces, sí, la visita al sitio arqueológico de Hualco recorre la cultura aguada y sobre sus propias huellas al borde mismo de la profunda garganta que talla la quebrada de Hualco cobra misterio, leyenda y por sobre todo, la importancia de la culturas precolombinas se impregna en el alma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *