saramama

Saramama, La Rioja arquitectónica I

Viñedos, olivares, arqueología, naturaleza e historia se conjugan en suelo riojano donde la nueva arquitectura apuesta a una travesía en un territorio de estreno.

saramama

La Rioja en la Argentina estrena arquitectura. En mi último viaje en mayo de 2016 recorrí por décima vez parte del recorrido de la gloriosa ruta40 argentina en el tramo riojano. Y de lo más nuevo para ver, entre tanta belleza de paisaje e historia es la arquitectura del último año la que me concentró la atención.

saramama

La Madera y las piedras son elementos fundamentales en las fachadas de líneas rectas y estructuras despejadas como el flamante complejo para eventos “Saramama”, que está en lo alto del cerro y frente al Velasco que enmarca a la ciudad capital.

saramama

Su mentora, Sandra Bonetto contó que el nombre de este sitio especial para eventos sociales, presentaciones culturales se refiere a un culto antiquísimo de la época matriarcal y agrícola que sobrevivió a la sincronía religiosa europea con la incaica que se la veneraba entre los diaguitas con ceremonias báquicas nocturnas que representaban la esencia espiritual del maíz y a la que le ofrecían plegarias y sacrificios. Posiblemente en la recolección de los frutos cada casa poseía una Saramama.

saramama

Hoy, luego de varios años de pensar e idear este espacio, su aterrazado homenajea a la geografía de la región y se ha inspirado en las terrazas de cultivo ancestrales. La estructura básica del lugar simula una herradura, como las fincas, las “salas” como le dicen a las casas en el campo y se lo considera a Saramama como un hospedaje temático.

saramama

Es nuevo, nuevo, nuevo este sitio que además tiende a desarrollar unidades productivas relacionadas con el turismo con propuestas para conocer toda La Rioja. De culto.

saramama

Reservas: reservas@saramama.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *