posada del monte

San Blas de Los Sauces de estreno

Te invito a conocer la Posada del Monte, un nuevo emprendimiento de hospedaje en San Blas de Los Sauces, La Rioja, sobre la Ruta40.

De los más nuevos en suelo riojano está en un paseo por San Blas de Los Sauces que le resumirá la historia de La Rioja, Argentina y América. Porque aquí -en uno de los dieciséis pueblitos que componen el corredor de la mítica Ruta Nacional 40 y a la altura del kilómetro 3996- es el dueño de casa, Henry De la Vega, quien recibe junto con su familia al visitante en su Posada del Monte.

posada del monte

Hace varios años que se afincó aquí y a principios de 2016 construyó unas cabañas con diseño minimalista en armonía con el ambiente y utilizó los recursos del lugar: ladrillos de adobe, piedra y madera. Tienen kitchinet, baño privado, placard, calefacción y hasta hogar de leños. Están ubicadas a 20 metros de la casa principal donde se almuerza y desayuna. El lugar tiene una piscina de tamaño mediano para refrescarse en épocas de calor que puede extenderse desde la primavera hasta el otoño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al fondo de la finca corre el río Los Sauces y el macizo del Velazco marca el horizonte.  De la Vega es arquitecto pero es su vida y todo lo que sabe de la historia que imprime en sus relatos donde se revelan perlas únicas como un paseo por las piezas arqueológicas halladas en los campos. Entre todas, desde la cultura aguada y diaguita, hay una especie de arandela de cinco centímetros de diámetro (se llama mulluna) que en cuatro porciones presenta en una de sus caras dos círculos y otros dos símbolos como el alfabeto fenicio que el propio Henry  analizó junto con un experto de Nueva York y concluyeron que tiene relación con la Ley del Talión, “ojo por Ojo, Diente por diente”.

posada del monte

Su vida está unida a la historia de La Rioja y de la Argentina toda. Hasta tiene anécdotas de sus bisabuelos y su propia bisabuela que con ocho años le cebaba mate al Chacho Peñaloza.

Su hijo, Juan Manuel De la Vega es chef y deleita a los visitantes con todos los platos regionales además de integrar el grupo coral folklórico “Agua Blanca” que se escucha en el comedor junto al hogar de leños que entibian el ambiente.

posada del monte

Más datos: posadadelmonte.com.ar está en el paraje Banda Cuipán entre Los Robles y Yaki en el kilómetro 3996 de la RN40 y a 110 kilómetros de Chilecito y a 175 de La Rioja capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *