sabor mapuche

Sabor Mapuche, alimentos de la tierra

Un detalle fundamental para conocer la cultura patagónica lo da el emprendimiento “Sabor Mapuche” Alimentos de la Tierra y son propuestas que rescatan las recetas ancestrales, los productos regionales y el arte culinario.

sabor mapuche

Tuve la oportunidad de estar el 18 de abril en el Comedor de campo en la casa de la familia de Yanina Nahuelpan y Laureano Ríos, en Esquel, donde el chef Rodrigo Gajardo cocino para un grupo de periodistas. El guiso de capón con trigo “mote” es el mejor que probé en los más de 5200 kilómetros que une la Ruta 40.

La Comunidad Nahuelpan recibe en Casa de Piedra, su casa, con un comedor dispuesto al estilo campo, bajo una enramada resguardado del viento, a un lado el fogón con el que se alimenta con brasas una cocina económica de hierro. Los zapallos de la huerta orgánica, preciosos, hicieron de cazuela que contenía al guiso que, a su vez, estaban dispuestos en cuencos de arcilla, preciosos.

sabor mapuche

Allí se puede adquirir su línea de productos de sales saborizadas, con tomillo, con menta y limón, pero lo que todos quieren es el Merken, típico en la cocina chilena y que por herencia de la comunidad mapuche ahora lo tenemos aquí. Es algo picante, pero suave y con un fondo ahumado, como el pimiento que usan en el norte pero con este toque especial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para agendar: del 22 al 24 de julio hacen un evento con feria de productos, juegos históricos como la chueca y feria de comidas. Entre el merchandising hay remeras con la marca “Sabor Mapuche”. Un evento de culto. Yo te avisé.

Un pensamiento en “Sabor Mapuche, alimentos de la tierra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *