parque patagonia

Tehuelches y colonos

La Patagonia está repleta de historias de pioneros y nativos, y recorriendo el circuito binacional del Parque Patagonia podés descubrir muchas de ellas

Del recorrido binacional Parque Patagonia que une a la Argentina y Chile en el oeste santacruceño las mil y una perlas de las historias de tehuelches y colonos en la región pueden conocerse si uno se hace un tiempito para la curiosidad.

parque patagonia

Así, para llegar hasta Perito Moreno, se accede por ruta 40 pero los que saben saben y cuentan que hacia 1900, la misma huella de rastrillada indígena  que usaban los techuelches fue el camino que muchos recorrieron para llegar para instalarse en los primeros campos, incluso hoy una de esas huellas es la que dio lugar a la traza de la Ruta 40 en el tramo Rio Mayo (Chubut) hasta Perito Moreno (que en aquel entonces se llamaba  “Nacimiento”) y desde allí se llegaba a Río Chico (Chile). Dicen los historiadores que desde Río Mayo también salía una huella que pasaba por “Colonia Ideal” (hoy Sarmiento) y unía la cordillera con Comodoro Rivadavia, en la costa.

chelenco

En fin, una travesía por la Ruta 40 Argentina envuelve al viajero en miles de historias. Cuando la gente sueña con recorrer la 40, pone a veces muchas excusas y, sin embargo, es en aquellos pioneros donde está la fuerza de saber que se puede recorrer, tramo a tramo.

chelenco

Uno de los impulsores de este circuito para viajeros exquisitos es Federico Djeordjian de Chelenco Tours (info@chelencotours.tur.ar) que conoce la región como la palma de su mano  y se interesa por todas las acciones que impulsa la región. Participa de cuanto evento profesional se desarrolla para optimizar sus recursos y mejorar los servicios en la zona y sabe que el mercado que elije conocer esta zona está bien definido, se trata de un público que le gusta la naturaleza, que entiende cómo es la intensidad patagónica y su rusticidad. Es más, el mismo nombre “Chelenco” es tehuelche y se cree que así denominaban al lago más grande de la Patagonia y de la región, el Lago Buenos Aires (que llega a Chile con el nombre de General Carreras desde 1973). Es aquí, en la Ruta 40 patagónica, en el oeste santacruceño, donde se describe un circuito Binacional que une a la Argentina y Chile entre la ruta 40 y la Carretera Austral, el Shopping es el cielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *