parque nacional lanin

5 imperdibles en el Parque Lanín

En el oeste neuquino, la Ruta40 te lleva a San Martín de Los Andes y a Junín de Los Andes, portales de acceso al Parque Nacional Lanín donde hay unos 80 senderos de distinta dificultad para conocer los bosques nativos y sus lagos. También una excursión en lancha para tener la mejor vista del Volcán Lanín y rincones llenos de historia en las 412.000 hectáreas que abarca esta área protegida.

El Castillito

Es una antigua casona de principios del siglo pasado toda de maderas del lugar. Está reconstruida y se puede visitar dado que en su interior alberga un sitio de interpretación donde se puede conocer la historia de los pioneros del lugar la familia Van Dorsser, oriundos de Holanda.

parque nacional lanin

Trekking Huahum

Desde “El Castillito” se inicia un trekking autoguiado que sigue el camino del bosque nativo y cruza por entre riachos y arroyos cristalinos hasta desembocar en un paisaje hermoso en el lago Nonthué y siguiendo la senda marcada con cartelería de senderismo se accede a la cascada Chachin .

parque nacional lanin

Paimún Al Límite

Una excursión lacustre que comienza en Puerto Canoa que se llega desde la seccional Huechulafquen, en Junín de Los Andes. El camino interno es cómodo de ripio pero prolijo y bordea la boca del río Chimehuín hasta desembocar en el lago Huechulafquen. Desde aquí, se navega hacia la angostura y se accede al Lago Paimún donde el paisaje es único porque revela el perfil más hermoso del Volcán Lanín.

parque nacional lanin

Reflejos

Así son los reflejos que se producen en las tranquilas aguas del Lago Paimún en el corazón del Parque Nacional Lanín. Se llega con “Vientos de Agua” la empresa habilitada que cuenta con lancha, una Traker para diez pasajeros que conduce el capitán Angel Ramos y su coequiper Macarena Inalef , ambos guías especializados y habilitados del PN que inauguraron esta excursión en 2018.

parque nacional lanin

Vivero

Dicen que a principios del siglo pasado, entre 1920 y 1930 se desarrolló la explotación maderera en toda la región donde hoy el bosque está con la máxima protección que le brinda ser un Parque Nacional. En los años cincuenta, llega a Buenos Aires un ingeniero forestal ruso, Sergio Schachovskoj, se incorpora Parques Nacionales y lo destinaron a este paraje en la península de Pucará. Aquí se dedicó toda su vida hasta 1974 cuando fallece a plantar y probar la adaptación de especies de diferentes latitudes con el fin de reponer áreas afectadas por desastres naturales. Hoy es el “arboretum” un muestrario de bosques de todo el continente. La perla? Lograron germinar el Pehuén, árbol sagrado, milenario, ancestral, especie nativa protegida y emblema del Parque Nacional Lanín.

parque nacional lanin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *