aceitunas

Las aceitunas de Hilal

Conoce esta finca aceitunera de La Rioja y un secreto para saber cuándo el aceite de oliva es bueno

aceitunas hilal

El paraíso de Clemente. Si este personaje creado por Caloi aterrizara en La Rioja se volvería loco de alegría. La primera vez que llegué a suelo riojano uno de los paseos fue visitar la finca de Hilal hermanos. Allí estaba José Hilal que contó, con lujo de detalles, como funcionaba el Molino de granito que montó su abuelo con sus tíos para moler aceitunas especiales para hacer aceite de oliva. Pase otras tres veces. Ahora hacen con una maquina especial aceitunas rellenas.

aceitunas

De todo tengo un recuerdo en especial, entrañable, que me acompañó para siempre. Y es el secreto de cómo saber si un aceite de oliva es bueno. José dijo así: “Te ponés unas gotitas de aceite en la palma de las manos y te las refregás como si te lavaras las manos. No te preocupes que si el aceite es bueno, no te engrasa las manos. Con el contacto de calor de la piel suelta sus aromas. Si es a fruta fresca, es bueno. Si tiene aroma a nueces, como a humedad…mmmmmm…”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora, cuando llego a un restaurante, tengo esta costumbre. Y quienes aún no se casan con el aceite de oliva, deben saber que el bueno bueno no contamina la comida de sabor. El aroma es más fuerte que su sabor. Si no, es lampante. Para una lámpara de aceite. Touché.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *