La vida en rojo

El color rojo es parte de un viaje por territorio salteño en el norte argentino aunque, los que saben, corregirán y dirán: Rojo grana.

 

El poncho salteño, por ejemplo, es ese rojo oscuro con un listón negro (una franja) y es quizás la síntesis de la historia de la Independencia, en clave poncho, significa el negro la señal de luto por la sangre derramada.

salta

salta

Es tan elegante la prenda, el poncho, que cuando se rinde homenaje a general Güemes, el Héroe Nacional Gaucho, la cabalgata de cientos y miles de jinetes que lo visten despliegan una postal potente.

salta

salta

Lo cierto es que cuando uno llega por avión a Salta, ni bien aterriza y llega a la puerta del aeropuerto verá que desde la bandera salteña hasta los taxis, llevan este color, el listón negro y el escudo de la provincia.

salta

salta

Y en todo caso, como si desde la tierra se riendera homenaje, es en esta época en la que la temporada de pimientos viste de rojo las laderas de las montañas.

salta

De viaje por la Ruta 40 salteña y a entre Cachi y Payogasta hay un camino que conduce al paraje El Colte, donde están los artesanos teleros, en especial la familia del Tero Guzmán, que continúa con este arte que te lo cuento en otro post.

salta

salta

Pero, muy cerquita, lo conocí a Naldo Arce, un pequeño productor de pimiento para pimentón, que mientras daba vuelta cada pimiento y cosechaba los secos y listos para acopiar y enviar al molino, contó que las bolsas contienen entre 3 y 4 kilos de pimientos secos y listos, que el kilo cuesta entre 56 a 58 pesos y que de aquí sale hacia el molino que tras convertirlo en polvo rojo, se empaqueta y es lo que en otras ciudades se compra en sobrecitos de plásticos para condimento.

salta

salta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.