cuesta de miranda

La Cuesta de Miranda se abre al Dakar 2017

La novena edición del Rally Dakar 2017 incluye en su recorrido 13 provincias de Argentina, entre ellas La Rioja donde el trazado pasa por la Cuesta de Miranda

cuesta de miranda

La nueva edición del rally DAKAR une tres capitales, es la novena vez consecutiva en Argentina, único país que lo albergó todos los años desde su desembarco en Sudamérica tras dejar África, y marcó el ingreso de Chaco y Formosa, dos de las 13 provincias argentinas que cruza en 2017 la competencia.

Más allá del Dakar, cada provincia de Argentina sabe de la movida que genera esta competencia que tan sólo entre logística, los mecánicos, los cocineros, los técnicos y el personal de apoyo se trasladan unas siete mil personas en los sitios donde funciona cada vivac, lugar de descanso de la carrera. Casi como si un pueblo grande se moviera de un lugar a otro.

Este año entre el 11 y el 12, el Dakar pasa en La Rioja por la Cuesta de Miranda para llegar al tramo de carrera.

Para el secretario de Turismo riojano, Álvaro del Pino,  la competencia internacional permitió a La Rioja,  romper con la estacionalidad  de los primeros meses del año en su territorio que, además, estrena asfalto en la Cuesta de Miranda por donde van a pasar.

cuesta de miranda

La cuesta es famosa por sus más de 400 curvas y  asciende a los 2020 msnm en su parte más alta mientras que el paisaje entre los rojos y el verde acompaña en su recorrido al río Miranda.

Las siete veces que crucé por esta cuesta, según las horas del día, cambian las tonalidades del paisaje y además, según la época del año el verde es más intenso y el rojo se torna bordó. La hora mágica del atardecer en invierno revela a los picos más altos espolvoreado de nieve y el sol tiñe de dorado las cimas.

cuesta de miranda

Lo hice cuando era de ripio y ahora, con la obra vial que engalardonó a este camino, su tránsito es más ágil y  el tramo cobra mística por cuando también fue eje en las carreras de TC de antaño.

Los corredores llegan el 11 de enero tras recorrer la etapa Salta-Chilecito, duermen en la Perla del Oeste. La Ruta 40 los lleva desde Alpasinche, pasando por Famatina hasta Chilecito.  El vivac esta armado en el Camping de Judiciales y el 12 arrancan la siguiente etapa y transitan por la famosa Cuesta de Miranda hasta Villa Castelli donde se desarrolla el especial de velocidad, es decir, la carrera cronometrada que termina en Guandacol. San Juan, Río Cuarto (Córdoba) y luego Buenos Aires donde termina el 14 de enero el Rally más exigente del mundo.

Ni bien  los riojanos despidan al Dakar, se preparan como cada año para La Chaya, la fiesta por excelencia de esta provincia y con la que se suma al calendario de fiesta popular de la Argentina en la época de carnaval. Albahaca, Harina y Agua, son los emblemas de este fiestón. Yo te avisé.

cuesta de miranda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *