La autora

Sonia Renison  – @soniarutera

sonia renison

De cronista de crímenes a periodista de viajes

Soy autora del libro “Ruta 40, cinco mil doscientos kilómetros de la Patagonia al Norte Argentinos” (ArtyLatino),  sé que caminar y hacer notas con la gente de cada lugar es el reaseguro de la libertad.

Agencia de noticias, radio, TV, diario y revistas: pasé por varias redacciones y hoy, para mantener lo instantáneo, desarrollo una experiencia bloguera argentina en: blogruta40.com.ar

sonia renison

Cronista de alma, siempre estoy lejos de mi escritorio. Crucé los Andes como San Martín por el valle Los Patos en siete días y seis noches montada en una mula, con Gendarmería y Ejército, en un homenaje que hace cada febrero desde hace más de diez años la provincia de San Juan, y uno de los jinetes, un año después, me propuso armar un blog tan sólo de verme tomar nota y escribir sin parar.

sonia renison

Además, durante doce años de mi vida trabajé en policiales en la provincia de Buenos Aires. Nací en Quilmes, al sur del Gran Buenos Aires,  y me declaro fan de la cobertura para esa sección compleja que es uno de los termómetros sociales más importantes en el periodismo. Estudié en la Universidad Nacional de La Plata donde, en la actualidad, desarrollo el Seminario curricular sobre Ruta 40 para la carrera Comunicación. La Ruta es el eje temático, con sus historias, naturaleza protegida y producciones, por eso se realiza una cata de vinos de la 40; alguna vez hicimos una clínica de sonidos con el baterista Cristian Judurcha y el percusionista Facundo Guevara; degustaciones de membrillos sanjuaninos que buscan la denominación de origen; el “api”, que es el maíz morado, la bebida de los incas  y hasta un concierto con Lito Epumer quinteto como expresión de los sonidos de la ruta 40, todo eso y más entra en el seminario que tiene ritmo de ruta.

sonia renison

Trabajé tantos años en policiales como en la sección Turismo y Viajes de la revista El Federal, que se dejó de imprimir un año atrás. El mundo del turismo tuvo su epicentro en el año 2000 cuando necesitaba un tercer trabajo y de casualidad ingresé a un editorial de revistas de viajes. No lo podía creer,  lo que me subyugó es que con mi formación universitaria bien social, la conexión entre las temáticas estaba en caminar, andar, hablar con la gente y cosechar estas historias de las que siempre voy a estar agradecida, pude contar en diversos formatos desde gráfica y radial hasta en televisión abierta como en el canal 9 y el Libro de Ruta 40, que va por la tercera edición, la cosecha de trabajo.

sonia renison

De la Ruta 40, con sus más de 5.200 kilómetros, hice los tramos viejos y nuevos y en su gran mayoría la cobertura especial junto con el fotógrafo Alejandro Guyot, con quien armé el libro que es, además de un objeto de diseño, un ensayo fotográfico rutero que está en la gatera con su cuarta edición pero que la base del trabajo fueron las 145 notas que salieron semana tras semana publicadas durante un año y medio en la Revista El Federal, que se mantuvo  una década en el mercado.

sonia renison

Mi inquietud rutera y periodística me llevó a diseñar otros dos recorridos como el Corredor de la Ruta Azul, en la costa patagónica, y la Ruta de la Selva de toda la Argentina, que comencé en Comandante Andresito, Misiones, descendió hacia los esteros correntinos por Ituzaingó, en  Corrientes, hasta llegar al Impenetrable chaqueño y los bañados formoseños, hasta la yunga de Salta y Jujuy.

sonia renison

Seguime. Yo te avisé.

El blog de Sonia Renison