inti raymi

Dame Luz

Siete lugares para saludar al sol. El 21 de junio se celebra la noche más larga del año que marca el inicio de las cosechas en el calendario andino. 

El 21 de Junio marca el cambio en el calendario agrícola andino pues se produce el solsticio de invierno con la noche más larga a partir de la cual comenzarán de apoco a alargarse los días hasta la primavera, momento de plantar, cultivar, hasta el fin del verano con el momento de la cosecha. Pero hay siete lugares que no te podés perder para celebrar al sol #IntiRaymi.

inti raymi

Los siete lugares que no te podés perder para saludar al sol une el Fin del Mundo en Ushuaia donde se celebra l anoche más larga hasta Huacalera, en plena Quebrada de Humahuaca en  Jujuy donde está el monolito del Trópico de Capricornio.

inti raymi

Es así como Ushuaia, en Tierra del Fuego, hace su celebración y trabaja para que sea la Fiesta Nacional de la Noche más Larga en el Fin del Mundo. Son nueve noches de celebraciones artísticas hasta que el 20 se produce la noche más larga cuando recién se hará de día hacia las 10 AM del 21 de junio y esa misma tarde antes de las 17 comienza a atardecer y es el festejo central.

ushuaia

Mientras que, en una ceremonia pequeña, familiar e íntima, la familia Pastrana en Amaicha del Valle Tucumán, recorrerá los fondos de su finca Sumajpacha  donde aguardarán con un pequeño fuego de tola y un aguardiente recién elaborado, la salida del primer rayo del sol en lo alto de un cerro, con música y profundísimo respeto. Cada uno le agradece al Sol y le da gracias por lo que vendrá.

Muy cerquita de aquí, en el Paso, desde Ruta 40 se ve en lo alto de la montaña una ventanita, es “Intihuatana”, una construcción de cinco siglos por donde cada año a las 8,25 asoma el primer rayo del sol.

inti raymi

En Santa María, Catamarca, ya es un clásico la ceremonia donde llegan viajeros de diversos lugares incluso muchos representantes de los pueblos de los Valles Calchaquies.

Es en lo alto del cerro del Inti Rami donde se aguarda el primer rayito de sol.

inti raymi

Pero es el 23, cuando en Santa María, en el predio donde se cree que hubo celebraciones de Inti Raymi desde antes de la llegada de los españoles es donde unos 200 chicos de todas las localidades vallistas catamarqueñas realizan una re presentación del último Inti Raymi antes de la llegada del español. Así se reproducen, bailes, vestimentas y la cultura andina además de los que significó la colonización.

Y desde el 20 hasta el 21 de junio, el Shinkal de quimivil en Londres, Catamarca también se realiza la celebración del sol Inti Raymi.

inti raymi

No lo vas a creer. Pero en Pilar, provincia de Buenos Aires, también está previsto que entre el 23 y el 24 de junio de  11 a 20, en el kilómetro 49,5 de la Panamericana, se realice la ceremonia con música, artesanos y la celebración al sol.

Inti Raymi para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *