hotel belen

Hotel Belén, hospedaje Top en la Cuna del Poncho

Hotel Belén está en suelo catamarqueño, cuando la RUTA 40 se sumerge en Belén, famoso por las teleras “belichas”, por la arqueología.

De todos los Rally Dakar que se corrieron en la Argentina, fue Catamarca la que tuvo asistencia perfecta como escenario rutero para este desafío mundial.

hotel belen

Desde Santa María hasta Belén, Londres, Tinogasta y Fiambalá, donde durmieron los pilotos antes de cruzar a Chile por el paso de San Francisco y abandonar la Argentina,  en cada pueblo es posible hablar con la gente hoy convertida en un público experto y repleto de anécdotas y comentarios  de quién vio a quién, como si fueran estrellas de cine o Tv y modelos top, los corredores.

hotel belen catamarca (10)

Y de todo lo que pasa durante esta carrera, hay emprendimientos que fueron remixados o construidos desde cero aprovechando la oportunidad porque muchos curiosos y tuercas llegaban por primera vez a suelo catamarqueño para presenciar el paso de los vehículos. Y así, visitas a bodegas, museos y por su puesto hoteles y restaurantes.

hotel belen

Una de estas localidades anfitriona del rally fue Belén, ahisito nomás, la Cuna del Poncho y que se prepara para la celebración del Inti Raymi, La Fiesta del sol.  Si hace mucho que no pasa por aquí, en una travesía, es una sorpresa recalar en el Hotel Belén. Tiene el diseño minimalista de los nuevos establecimientos que caracterizan los últimos años al norte argentino. Siempre con materiales de la zona y colores nobles que remiten a las montañas, ocres, rosados verdes y marrones. Tiene un estar muy cómodo, una sala de juegos y un restaurante “Mikhuy”  amplio y con platos regionales. En una sala lindera, alberga un mini museo “Famayfil” con piezas arqueológicas de una colección privada y frente a la plaza de esta localidad, dentro de una galería también hay piezas impecables de los diferentes períodos.

hotel belen

El valle del Yokavil y del Quimivil son parte de los Valles Valchaquíes y siempre por la ruta 40, se llega a Londres, capital de la nuez y también cerquita, al mayor centro administrativo incaico del cual quedan los restos y se puede visitar: el sitio arqueológico el Shinkal donde la guía de sitio Rosa Nieve Ramos compara este con la ciudad Sagrada de los Quilmes (Tucumán) y Machu Pichu. Impecable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la página de Hotel Belén – www.hotelbelen.com.ar – auguran tarifas desde 770 pesos argentinos.  Siempre es mejor llamar (03835-46-1501) para corroborar los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *