guanacos

Guanacos en Río Mayo

En la localidad de Río Mayo, en el Oeste de Chubut, en plena Patagonia Argentina, los hermanos Mazquiarán lograron desarrollar un proyecto sustentable con el pelo de guanaco para hacer tejidos en su propia estancia Don José.

guanacos

Como periodista presencié la primera esquila pública de guanacos en 2001 en una de las fiestas nacionales de la esquila que se hace cada año en enero. Aquí, en enero, hace treinta años que se realiza esta fiesta donde los productores ovinos exhiben los mejores animales, las mejores lanas, pero es desde aquella vez  que trato cada verano en buscar más novedades.

Después de la esquila del primer guanaco se incorporó esta actividad con este camélido y luego vinieron los tejidos, los cortes de telas finísimos y la confección de prendas. Desde sombreros hasta chalecos y mantas, de todo.

El casco de la estancia fue uno de los primeros lugares en estos quince años donde se alojaban los viajeros. Hace unos diez años, incorporaron alternativas muy top, de líneas simples y decó minimalista para los huéspedes que combinan viaje rutero con buena estadía.

Y tanto José como Héctor y Norma continuaron poniendo energía. Desde una planta de agua mineral hasta circuitos turísticos que llevan de a pie hasta unos aleros con pinturas rupestres, la zona reserva perlas imperdibles de este gran corredor argentino como lo es la Ruta 40.

La agenda está abierta y marca en la segunda quincena de enero de 2016, los días en que se hará la fiesta de la esquila. Yo te avisé!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *