nibepo aike

Glaciares y estancias

Conoce Nibepo Aike, una esta estancia de Santa Cruz donde podés hacer excursiones por lagos y montañas.

La estepa patagónica es uno de los paisajes únicos en los que es posible girar sobre nuestros talones y ver siempre el horizonte. Para algunos es la nada más absoluta y para otros, el todo.  En primavera y verano, es posible descubrir flores diminutas que destacan en su color rojo y apenas imperceptible, y dan cuenta del esfuerzo por crecer en medio de la aridez.

nibepo aike

La sorpresa del visitante es cuando después de cuatro horas de asfalto y ripio, meseta y nada, llega a una estancia donde apenas unos minutos lo separan de un lago y la cordillera de Los Andes, detrás, Chile. Y si hoy cuesta acceder a estos sitios inhóspitos, más cuesta comprender como lo hicieron los pioneros, más aún, cuando los inviernos deparan nevadas interminables que cubren y cierran los caminos. Pero se llega.

Y si la oferta de turismo rural cubre toda la Argentina es el suelo santacruceño el pionero quizás, y donde se distribuyen la mayor cantidad de estas estancias que tan apartadas dibujan pequeños pueblos donde dos siglos atrás se edificaba hasta en algunos casos una pequeña escuela.

Adolfo Jansma es descendiente directo de los pioneros que llegaron aquí, en 1905, cerquita a El Calafate, y del Parque Nacional Los Glaciares, que abarca 600 mil hectáreas y aloja unos 357 glaciares de los cuales sólo 47 llevan nombre. Aquí es donde el mundo llega a visitarlos para admirar estos hielos milenarios, navegar y hasta caminar sobre ellos.

nibepo aike

La estancia de Adolfo es Nibepo Aike, la primera sílaba de los nombres de las hijas del fundador, su abuelo yugoslavo que se instaló y le puso de nombre La Gerónima, pero al fallecer su esposa, María Martinic cría sola y en medio de la nieve y de los lagos de deshielos a sus tres hijas, Niní, Beba y Porota , le cambia el nombre por Nibepo Aike (lugar en tehuelche).

nibepo aike

Una de las chicas, se queda a vivir aquí y se casa con un holandés, Jansma y llega Adolfo. Hoy cría Heredford y se convierte  en uno de los pocos ganaderos de la región que cría vacas. En diciembre, se hace la rural de El Calafate y la genética de sus animales se lleva todos los premios.  Las doce mil hectáreas donde está Nibepo Aike, lindan con el brazo sur del Lago Argentino y el límite Oeste son los picos de la Cordillera. La vista choca contra las montañas. Y una travesía de a caballo o un trekking llevan a descubrir los rincones secretos de este rincón en el mundo.

nibepo aike

Las vistas de glaciares desconocidos son inolvidables. Dickson y Frías son dos de ellos a los que se puede acceder. O combinar con una travesía lacustre hacia los glaciares O`Neill, Spegazzini o Upsala. Pero es la destreza criolla que despliegan  los gauchos correntinos que trabajan aquí lo que termina por atrapar al visitante. La esquila es un espectáculo y el casco original, junto a las flores de lavandas  forman una postal idílica que al despertar con el aroma de los panes recién horneados y los dulces caseros, son el inicio de una jornada donde enclavados en las montañas, con sus picos nevados, el lago esmeralda y el cielo azul, refrescan la mente y alimentan el alma.

Más info: nibepo@speedy.com.ar

2 pensamientos en “Glaciares y estancias”

  1. UUHH QUE BUENO PODER VISITAR ESOS LUGARES, SEGURAMENTE HAY QUE HACERLO EN VERANO VERDAD?. ES EN LA PCIA. DE SANTA CRUZ? . ABRAZOS

    1. Hola David Regiardo!!! Podes recorrer todo el año, qahora en julio podes ir a El Calafate con mejores precios, Nibepo tiene una oficina en pleno centro de aquí y tambien en Buenos Aires. Claro que en primavera y verano podes hacer mas trekking!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *