api

El desayuno de los Inkas

Mirá cómo conocí el Api, la bebida violeta que tomaban los inkas y que todavía en la actualidad podemos probarla en JujuyUna vez recalé en un hotel boutique de Tilcara, Jujuy, que se llama Terrazas. Es impecable. Es más, cada ambiente acompaña los niveles que propone el cerro sobre el que fue edificado. Y durante su construcción hallaron un enterramiento con su urna y restos, que fueron resguardados en una especie de cámara de vidrio, paralizando el trabajo arquitectónico en ese sitio el cual fue preservado y hoy uno cuando se dirige a las habitaciones, en el corredor al aire libre que hay que caminar, se topa con este sitio arqueológico.

Pero, al fin, una de las primeras mañanas, durante el desayuno, una jarra de vidrio mostraba una bebida violeta.

api

Es “API”, me dijeron, se hace con el maíz morado que molido tiene color lila y al cocinarlo se convierte en un violeta intenso. Frío o caliente, en el mercado de Maimará, otra de las localidades en plena quebrada de Humahuaca, también se consigue la bolsa de medio kilo o un kilo lista para preparar, con cascarilla de limón y clavo de olor.

Incluso, en el aeropuerto de San Salvador de Jujuy, justo antes del pre embarque, hay un local pequeño que vende todos los productos de las cooperativas jujeñas, como Cauqueva, que también preparan esta harina para elaborar API. Algo que uno puede conocer hoy y que en realidad es más antiguo que la propia Argentina, porque existe hace más de quinientos años y era el desayuno de los inkas.

api

Desde el 2013, en la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social es el epicentro del Seminario Crónicas Ruteras: LA 40, del cual soy la Titular de Cátedra y que diseñé como eje temático la Ruta Nacional 40. Y es en una de las clases donde preparamos api con la receta que está en la foto de arriba y “descubrimos” este nuevo sabor para quienes nunca han llegado al norte para disfrutarlo.

Al fin y cabo, los viajes son a través de los sentidos por eso hay que agendarse el mes de noviembre en Jujuy cuando  se realiza la semana gourmet en Jujuy y se puede degustar platos preparados por chefs en restó especiales y conocer la gastronomía ancestral del norte. Papines, mote quínoa, llama y por su puesto el api.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más info:

-Chef Amancay Gaspar en Tilcara sorprende con su carta y música en “Lo de Amancay”.

Tel: (0388) 15 5045645

-En Humahuaca Pachamanka

Tel: (0388) 15 4031300

-Gabriel Visuara Cathering

E-mail:  gp.jujuy@gmail.com

-Hotel Howard Johnson Plaza Jujuy

Web: www.hjjujuy.com.ar

Más sitios web útiles:

www.turismo.gov.ar

www.turismo.Jujuy.gov.ar

www.vinosdelaquebrada.com.ar

www.bodegafernandodupont.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *