coqueo

Todos a mascar (I)

El coqueo -mascar hojas de coca- es una costumbre ancestral de los pueblos andinos de uso habitual en la actualidad.

Lo colosal de un viaje es probar cosas nuevas. Es cierto que el primer impacto cuando uno viaja hacia el norte de la Argentina y en la cordillera americana, el “coqueo” es una costumbre ancestral. En general, en los lugares donde más se acostumbre a mascar hojas de coca es posible comprar una bolsita de cien gramos de hojitas de Coca.

Hace un tiempo, recorriendo Catamarca, llegué hasta Aconquija y además de recorrer esta perla verde catamarqueña que se une a Tucumán con las yungas, reserva perlitas en la ciudad y en el camino. Turismo rural, artesanos de la madera y hasta un recorrido por un tramo de Qhapaq Ñan, como lo es el Pucará de Aconquija. Muchos le decían “Las Estancias” a esta región porque con la llegada de los españoles, los primeros nuevos dueños, habían sido beneficiados con campos enormes –estancias– que abarcaban parte de Aconquija y el sur de Tucumán.

Pero fue una mañana larga en la que el propio director de turismo, Maximiliano Perea, nos condujo por el sendero hacia la cima del cerro donde está parte del tesoro del camino del Inca. Allí, con el sol sobre nuestras cabezas nos protegíamos de la poca sombra que proyectaban los muros de pircas. Y así, como lo muestra el video, nos mostró y contó que era esto del coqueo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *