¿Conocés el Cristo Luz?

En el año 2000 llegué a Junín de Los Andes, en la Ruta 40 neuquina, donde pude recorrer el principio de una obra enorme que se llama “Via Christi”.

cristo luz

Alli había un equipo de gente muy joven coordinado por el arquitecto Alejando Santana y estaban en plena tarea de realizar obras escultóricas que completarían es recorrido de unos 2,5 kilómetros que asciende suave por el cerro de la Cruz muy cerquita del centro de Junín de Los Andes.

cristo luz

Era emocionante ver que vestidos con mamelucos y ropa ultra cómoda tallaban y elaboraban la masa y el cemento con el que construían cada “Estación”.

cristo luz

cristo luz

Se trata de un recorrido que representa la vida de Jesucristo y de otras cultura en especial la mapuche donde se representan también en murales y frisos la historia de la beata Laura Vicuña y de Ceferino Namuncurá.

cristo luz

cristo luz

Son hoy 23 estaciones para disfrutar de toda la evolución de la humanidad además de los clásicos vida, obra y pasión de cristo porque aquí está toda la simbología de la cosmovisión andina y los íconos humanos.

cristo luz

Por ejemplo el significado del cóndor andino, el valor de la hoja de nalca (nativa y con la que se envuelven los alimentos cuando se prepara el curanto, comida mapuche), el aire, el agua y el fuego con el choique, la rana y la serpiente bicéfala.

cristo luz

Pero lo increíble fue ahora en 2018 que inauguraron la obra cumbre. El “Cristo Luz” realizado en la cima de la montaña es la figura de cristo recostada y abrazando desde la cima todo el entorno. Y es de vidrio! Con un sistema de energía solar que lo enciende de noche.

cristo luz

cristo luz

El “Cristo Luz” es tan enorme que tiene una puerta y uno puede ingresar a la cabeza dentro de la cual hay un anfiteatro baldosado y hasta los escalones tiene símbolos de paz.

 

cristo luz

Cuando uno está en la ruta de noche y el cristo luz se enciende, se lo ve brillar desde la distancia.

cristo luz

Junín de Los Andes, es la Capital Nacional de la Trucha y junto con el río Chimehuin, es una atracción mundial. Se puede recorrer cada rincón de esta ciudad donde alberga un sinfín de museos pequeños pero riquísimos en contenidos, con la cultura mapuche.

lanin

Además, es uno de los portales al Parque Nacional Lanin con el coloso que permanece con su pico en forma de cono perfecto siempre blanco de nieve y que además de los andinistas el área protegida ofrece un sinfín de recorridos de trekking y navegación.

Para visitar el parque temático, se cobra un canon de 100 pesos para argentinos, 200 extranjeros y descuentos para estudiantes y jubilados. Hay visitas guiadas a las 9, 17 y 18 horas.

viachristi.com.ar

http://turismo.junindelosandes.gov.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.