chirau mita

Historias de cactus y suculentas

En Chilecito, La Rioja, hay un sitio especial para recalar durante un viaje. Es Chirau Mita, el Jardín Botánico que reúne a unas 1500 especies de cactáceas y suculentas de todos los continentes en un parque diseñado como los antiguos andenes de cultivo incaicos en una lomada.

chirau mita

Su mentora es Patricia Granillo, quien comenzó con varias plantas hasta que su pasión por los cactus la llevó a intercambiar semillas con especialistas de todo el mundo, tanto que hoy biólogos de todas partes se comunican con ella o visitan el lugar para ver cactus que no pueden ver de otra manera. Como el más antiguo del mundo, originario del desierto de Namibia o el mismo del que se alimentan las tortugas de galápagos. El más pequeño del norte argentino del tamaño de una moneda o el más peludo. Cactus, cardones, Agaves, Aloes y suculentas. De todo.

chirau mita

Lo cierto es que durante una de las visitas que hice hace unos ocho años atrás, Patricia nos resumió la historia del cactus como vegetal explicando que era tal su esfuerzo para adaptarse que lo que fueron hojas del vegetal, en millones de años, se convirtieron en espinas. Divino cada uno en cómo se mimetiza o cuida su evaporación o como se las ha ingeniado una planta para que su forma radial de espinas le permitan conservar la humedad y defenderse a la vez.

chirau mita

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es importante que para visitar este jardín de cactus “Chirau Mita” que significa primavera en Diaguita se reserve un horario. Se hacen visitas guiadas por la mañana y por la tarde en grupos de seis personas a un costo de 100 pesos. Pero por teléfono o por Facebook (chirau mita jardin botánico) es posible reservar un lugar porque el relato de las especies es imperdible. Al finalizar el recorrido, también se puede visitar un museo con curiosidades arqueológicas de colecciones privadas. Tanto que aquí también verá detalles fuera de lo común. Como la piedra de color ladrillo con la que se pintaban la piel en tiempo inmemorial, cuentas de collares y hasta una piedra de granito que tiene tallada una cruz que recuerda a la historia de los templarios.

chirau mita

De todos, espiá por aquí, los cactus y agendate este detalle: en octubre y noviembre los cactus en flor son otro atractivo imperdible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *