payogasta

Cerros rojos en Payogasta

Una postal imperdible del norte argentino son los cerros de color rojo en Payogasta que, en realidad, están tapizados de pimientos que se secan al sol. Un momento único que tiene su fiesta en julio.

payogasta

La entrada a la localidad salteña de Payogasta  es por la Ruta Nacional 40. Son fincas que se salpican a un lado y al otro del corredor rutero. Pero es el otoño, el momento en que los productores de pimientos acomodan su producción en las laderas de los cerros, sobre las piedras y justo donde más pega el sol para secarlos y con ellos en el molino elaborar pimentón.

El rojo es intenso. Uno va por la ruta y ve los mantos rojos, más oscuro si ya está seco y encendidos cuando recién los ponen a secar.

payogasta

Nos contó el intendente de Payogasta, Lucas David Arapa, que son unos 130 pequeños productores que trabajan cada día para lograr secar el pimiento. El trabajo puede llevar una quincena y vuelta a empezar.

En la zona se producen entre 1200 y 1400 kilos por hectárea y, una vez listos, los cargan en bolsas que pasa a buscar un camión que los traslada a Salta Capital donde están los molinos donde se muelen para elaborar el pimentón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y es para el 25 de mayo próximo donde el pueblo estará de fiesta porque se realiza Pueblo Abierto, un evento donde chefs y productores se unen en una movida gastronómica que busca profundizar en las recetas ancestrales con un toque gourmet. Aquí aprenden todos, los chefs y los productores del lugar que dan cátedra.

payogasta

Por Salta, en noviembre pasado, también se desarrollaron los primeros Foros del Plan CocinAR, un proyecto que se impulsa desde el Ministerio de Turismo de la Nación, desde el área de desarrollo turístico; Mariángeles Samame, junto representantes de la Cámara argentina de Turismo (CAT) con el sector privado, trabajan en cada región y en cada provincia para profundizar en la identidad de la gastronomía argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *