casa de te arrayan

Arrayán: Una casa de té con historia

En San Martín de Los Andes, en el viejo Camino de Los Siete Lagos, junto al mirador del Lago Lacar, la Casa de Té más antigua de la Patagonia argentina, “Arrayán” se convierte en un rincón especial para almas soñadoras. Y golosas.

casa de te arrayan

casa de te arrayan

Un diario de cuatro páginas anuncia una historia de amor en la Patagonia. Es el detalle que “Arrayán” casa de té que fue un sueño que construyó una pionera inglesa de 26 años, Reneé Dickinson en 1936 y que hoy revaloriza su nueva dueña, la tea Blender, Ornella Aristizabal.

Es que Ornella logró relatar la historia de las mujeres que imprimieron en esta Casa de Té su pasión y elaboró más de 20 blenders con hierbas, flores patagónicos y tés de todas partes del mundo.

casa de te arrayan

¿El detalle? Cada blend lleva el nombre de una mujer diferente que dejó su impornta en este lugar. Desde su fundadora, Reneé hasta la cuñada, Frances y su sobrina, Janet y quienes continuaron con la metié.

casa de te arrayan

Hoy, cuando uno reserva una mesa y para que no lo sorprenda, asegúrese de que se convertirá en una “meriencena” pues los tres pisos de delikatessen una más exquisita que la otra le harán olvidar del verano, del traje de baño y comprobará que sus ojos son más grandes que su estómago. Es un festín.

casa de te arrayan

Sconds, tortas, tartas, pan casero, mermeladas, sándwiches calientes tostados  hay de todo y la perla del té que probará, casi casi que a quien le gusta el té, se verá colmado en los sentidos.

Cuenta la historia que una joven modelo inglesa de 26 años vino a visitar a su hermano Barney y durante un trekking descubrió y se enamoró de un claro en el bosque desde donde se veía el atardecer y el lago Lacar.

casa de te arrayan

Era Reneé Dickinson quien deja su Inglaterra natal y se instala aquí, construye una cabaña donde pasara sus días desde 1936 hasta que termina en tres años de construir la actual edificación de maderas, “Arrayán” bajo la dirección del arquitecto “Cullen” discípulo de Alejandro Bustillo quien construía casi todo lo que hay en Parques Nacionales.

casa de te arrayan

casa de te arrayan

El nombre “Arrayán” es porque los amigos de Reneé le propusieron que la llamará así como el apodo de ella dado que su pelo cobrizo les hacía acordar a este árbol nativo tan especial y que en lengua mapuche significa “lugar donde caen los últimos rayos del sol”.

casa de te arrayan

Reneé fallece muy joven y la familia, padre, hermano, cuñada continuaron con la casa hasta  su sobrina Janet quien más tarde la vende y se radica en San Martín de Los Andes con su pasión: La escritura.

casa de te arrayan

En 1995, “Arrayán” fue declarada Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural de Neuquén, y para sorpresa de una quilmeña, (como yo) al llegar en otoño, pude conocer a Mariel Dellature quien junto con Javier Mujica, coterráneos quilmeños, despliegan aquí también un emprendimiento de cabañas, desde que juntos se enamoraron de este lugar hace unos diez años.

casa de te arrayan

El cariño en los detalles, la pasión por resguardar la historia y el amor por la naturaleza es lo que une a la gente que elige estos rincones plenos de belleza para ser feliz y hacer feliz al viajero que  recala en estos sitios especiales de la Patagonia argentina.

Más Info:

www.parquesnacionales.gob.ar

www.pnlanin.org

www.sanmartindelosandes.gov.ar

www.neuquentur.gob.ar

www.turismo.junindelosandes.gov.ar

www.vientosdeagua.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *