renison

A revolear el poncho

Hace cincuenta años que se hace la Fiesta Nacional del Poncho. Y se realizó una instalación en el Obelisco porteño por el #PonchoDeOro y se lo declaró al Poncho “MarcaPaís”.

El poncho es una prenda que recorre todo el país y la historia Argentina. Cada uno con su textura, con su color, según la usanza y las tinturas vegetales que utilizaban y utilizan aún hoy en cada región. En Catamarca, en el norte argentino, se puede visitar la Ruta del Telar que une a todos los hacedores con sus estilos, siempre junto a la Ruta 40. Belén, Santa María, Londres y en la misma capital catamarqueña, donde está la única fábrica de alfombras el tejido, las tramas, las texturas, colores y el arte están presentes.

Por eso, hace cincuenta años que se hace la Fiesta Nacional del Poncho. Y se realizó una instalación en el Obelisco porteño por el #PonchoDeOro y se lo declaró al Poncho “MarcaPaís”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Claro que, en Salta con su marca registrada del poncho rojo grana con listón negro, en homenaje a la sangre derramada y al luto por la muerte del Héroe Nacional Gaucho, Juan Martín Miguel de Güemes, también se recorre a estos hacedores con sus telares bajo enramadas en el camino de los artesanos en Seclantás. Y Tucumán, con su poncho beige, con listón rojo y en San Juan, también hasta se puede ir al oratorio de la Difunta Correa en Vallecito, donde está en el Museo el poncho del arriero que hace dos siglos contó el milagro por el que cada año, los fieles le dan gracias y caminan hasta el lugar.

Hay miles de historias de ponchos, de gentes, algunos, en el norte, dicen que el sol es el poncho de los pobres. Acá, en blogruta40.com.ar, le damos esta vuelta de tuerca. O de Poncho. No lo te lo pierdas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *